Material de Demostración

Ver más Material de Demostración
 

 

SECCIÒN :: GESTION DEL CONOCIMIENTO
FUENTE:

Análisis producido por Fernando A. Machuca B., director académico programa de educación permanente por Internet Gestión para El ÉXITO.

AUTOR: Fernando A. Machuca B.
FECHA: Febrero 6 2006. Actualizado en noviembre 10 2007.
Machuca
Fortaleciendo la Visión del “Profesional Integral Organizacionalmente”

Las exigencias del nuevo modelo de competencia mundial, que el ambiente cada vez más globalizado en el que vivimos ha impuesto, obligan a que un profesional no sólo sea excelente en la profesión que estudió sino que se convierta en un verdadero profesional integral organizacionalmente.

 
Un profesional integral organizacionalmente ha agregado a su saber una nueva capa de conocimiento multidisciplinario que funciona como unos poderosos lentes que le permiten tomar decisiones fundamentadas y reducir el riesgo tanto personal como del equipo y la empresa al que pertenece.
 

Esos lentes del profesional integral organizacionalmente deben ser actualizados diariamente.

 

El concepto de profesional integral organizacionalmente fue definido por el programa de educación permanente por Internet Gestión para el Éxito (www.yesmfs.com), como el profesional que comprende lo que es una empresa como un todo, sus partes y las relaciones entre ellas.

 

El profesional integral organizacionalmente es un profesional competitivo globalmente que: domina las áreas de énfasis del programa Gestión para el Éxito; está capacitado para identificar oportunidades y amenazas; tiene una cultura organizacional que impulsa la innovación; y practica la educación permanente para mantenerse productivo globalmente.

 

El profesional integral organizacionalmente usa sus poderosos lentes de conocimiento multidisciplinario para mejorar radicalmente su desempeño en el nuevo modelo de competencia mundial.

 
 
 
 

Las exigencias del nuevo modelo de competencia mundial, que el ambiente cada vez más globalizado en el que vivimos ha impuesto, obligan a que un profesional no sólo sea excelente en la profesión que estudió sino que se convierta en un verdadero profesional integral organizacionalmente. Un profesional integral organizacionalmente ha agregado a su saber una nueva capa de conocimiento multidisciplinario que funciona como unos poderosos lentes que le permiten tomar decisiones fundamentadas y reducir el riesgo tanto personal como del equipo y la empresa al que pertenece. Esos lentes de profesional integral organizacionalmente deben ser actualizados diariamente.

 

El concepto de profesional integral organizacionalmente fue definido por el programa Gestión para el Éxito (www.yesmfs.com), como el profesional que comprende lo que es una empresa como un todo, sus partes y las relaciones entre ellas. Gestión para el Éxito es un programa de educación permanente por Internet de actualización diaria de conocimientos de punta en gestión empresarial.

 

El profesional integral organizacionalmente es un profesional competitivo globalmente que:

 

  • Domina las áreas de énfasis del programa Gestión para el Éxito.

  • Está capacitado para identificar oportunidades y amenazas.

  • Tiene una cultura organizacional que impulsa la innovación. 
  • Practica la educación permanente para mantenerse productivo globalmente.

Cada área de énfasis, es una área del conocimiento que representa un poderoso lente bajo el cual, el profesional integralmente organizacionalmente, analiza situaciones, detecta fortalezas, debilidades, y encuentra soluciones, mejoras y optimizaciones.

 

Los lentes de conocimiento, obligatorios en la capa de conocimiento multidisciplinario, que todo profesional actualmente debe usar son:

 

  • La gestión del conocimiento. Aporta una visión holística de cómo manejar tanto su conocimiento (el activo más importante de cada profesional) como el conocimiento de la empresa, para crear, innovar, liderar cambios, y mejorar los productos y servicios de cada organización.
  • El e-Business. El e-Business permite optimizar los procesos de negocios para mejorar la productividad y la innovación, incrementar los ingresos, reducir los costos e impulsar las fortalezas inherentes de cada organización.
  • Las tecnologías de información (IT). En el corazón de toda organización están las tecnologías de la información mejorando radicalmente la productividad.
  • La inteligencia en los negocios. La toma inteligente de decisiones se apoya en metodologías y tecnologías de punta de análisis de datos para reducir al máximo el riesgo.
  • La gestión inteligente de clientes. El manejo inteligente de los consumidores es de crucial importancia en el éxito de toda empresa.
  • El trabajo en equipo. Las mejores empresas se fundamentan en equipos de trabajo eficientes y eficaces, para maximizar su desempeño.
  • La Innovación. La innovación actual se desarrolla en un ambiente de competencia feroz donde se requieren conocimientos de punta para lograr que sea exitosa.
  • La estrategia. El mundo de los negocios es como un juego de ajedrez y quien entienda de estrategia mejora sus probabilidades de éxito.
  • El liderazgo. Cada empleado en una organización desempeña un liderazgo que debe ser fundamentado. El role de líder es complejo y exige un conocimiento especializado.
  • El aprendizaje organizacional. Las organizaciones modernas aprenden y se reinventan a sí mismas continuamente.

Un segundo grupo de lentes de conocimiento que complementan idealmente al primer grupo son:

  • La creatividad. La creatividad se cultiva como un bien preciado.
  • La inteligencia emocional. Para triunfar actualmente se requiere ser inteligente emocionalmente.
  • El capital intelectual. En la sociedad del conocimiento se exige aprender a manejar lo más eficientemente posible el activo más importante tanto de los individuos, como de los equipos y de las organizaciones: el conocimiento.
  • Las finanzas modernas. Las finanzas actuales integran el complejo manejo de los activos intangibles como un elemento determinante de la salud financiera.
  • El mercadeo Inteligente. El mercadeo se hace cada vez más complejo ante la enorme competencia, los consumidores mejor informados, y poderosas herramientas informáticas de apoyo al análisis de datos.
  • Las mejores prácticas. Conocer los estándares de manejo de procesos y desempeño de los triunfadores es una riqueza crucial.
  • Las marcas. El mundo empresarial y de los consumidores global se mueve con marcas.
  • El cambio. El cambio es la única constante del mundo actual y su buen manejo es un factor determinante del éxito.
  • La ejecución. Los triunfadores son los que saben pasar de las ideas a la acción de manera fundamentada.
  • La comunicación eficaz. El buen manejo de la comunicación determina en gran medida el éxito en cada tarea.

Un tercer grupo de lentes de conocimiento de gran importancia para el éxito de las organizaciones, juegan un papel relevante para cada profesional dependiendo del tipo de trabajo que desempeñe. Algunos ejemplos:

  • La calidad. El manejo excelente de la calidad es una obligación de toda organización.
  • La inteligencia competitiva. Toda empresa debe conocer lo mejor posible el juego de sus competidores.
  • La planeación estratégica. La planeación estratégica esta cambiando continuamente porque el ambiente de los negocios está en cambio permanente.
  • La gestión de costos. La gestión de costos en procesos y servicios, se hace cada vez más compleja por el número de variables y la complejidad de su manejo.
  • La logística. La distribución de productos y servicios en un mundo tan interconectado se hace difícil.
  • Los recursos humanos en el siglo XXI. En el recurso humano esta la sangre que le da vida a las organizaciones y que las lleva al triunfo o al fracaso.
  • La negociación. En toda posición en que se encuentre el profesional tendrá que negociar con gentes de su entorno: colegas, clientes, accionistas, o familia.
  • Internacionalización, Tendencias Globales, Tendencias Mexicanas, Tendencias Estadounidenses, Tendencias Sudamericanas, Tendencias Europeas y Tendencias Chinas.

El profesional integral organizacionalmente usa sus poderosos lentes de conocimiento multidisciplinario para mejorar radicalmente su desempeño en el nuevo modelo de competencia mundial. El nuevo modelo de competencia mundial abarca la innovación y la diferenciación dentro de una estrategia de generación de riqueza. La regla fundamental es poseer verdaderas ventajas competitivas, las cuales son difíciles de crear e imitar. Los consumidores del mundo están dispuestos a pagar precios más altos por ese valor único e inimitable que las empresas pueden aprender a suministrar. Las ventajas competitivas incluyen una visión profunda de las necesidades del consumidor y sus exigencias, modos de operación rápidos y flexibles, con el fin de entregar productos y servicios ceñidos a los patrones impuestos por consumidores cada vez más refinados. Los países que invierten en el uso de tecnología, Investigación y Desarrollo, educación y tienen visión para diferenciar sus productos y servicios, se están haciendo más ricos.

 

Suscribase
Recomiende el Artículo
COPYRIGHT © International Knowledge Management Center (IKMC). Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados.